Tetraclinis articulata (Vahl.) Master

Sabina de Cartagena, ciprés de Cartagena

 

SINONIMIA

Thuja articulata Vahl., Callitris quadrivalvis Vent.

 

DESCRIPCIÓN DE LA ESPECIE

Árbol de hasta 14 m de altura, ramas de apariencia articuladas, comprimidas. Hojas adultas escuamiformes, en verticilos de 4, las laterales mayores. Conos masculinos terminales, escamas con 4 sacos polínicos en la cara inferior. Estróbilos solitarios, subtetragonales, subglobosos, con 4 escamas a modo de valvas. pruinosas cuando jóvenes. Semillas bialadas, alas subescariosas.

 

ECOLOGIA

Configura formaciones arbóreas abiertas entre cornicales, pinares o aparece de forma aislada en litosuelos, roquedos y gleras, en ambientes termófilos y en ocasiones relativamente húmedos, dentro del piso termomediterráneo con ombrótipo semiárido-seco. Son especies acompañantes Calicotome intermedia, Chamaerops humilis, Maytenus senegalensis subsp. europaea, Periploca angustifolia, Pinus halenpensis, Pistacia lentiscus, etc.

 

DISTRIBUCIÓN

Elemento ibernorteafricano que se distribuye principalmente por Marruecos, Argelia, Túnez, Malta y alcanza las costas de Murcia como única localidad europea. En Murcia se encuentra desde las proximidades de Cabo de Palos a las de Cartagena, presenta sus mejores poblaciones en la Peña del Águila y el Sabinar. Las poblaciones de la Atalaya y Monte Roldán (Cartagena) tienen posiblemente un origen antrópico.

 

CONSERVACIÓN

Las comunidades formadas por esta especie son únicas en Europa y por tanto prioritarias para la Directiva HABITAT. Las poblaciones del entorno del Monte de las Cenizas-Peñas del Águila forman parte de un espacio protegido. Desde su descubrimiento, hace casi un siglo (1904), se ha observado el fortalecimiento de las poblaciones, debido principalmente al abandono del pastoreo y recogida de leña en estas localidades. Sin embargo, dada la presión urbanística existente en la zona, algunos ejemplares han quedado en el interior de complejos turísticos o han sufrido varios incendios, posiblemente provocados. Existe un estudio profundo sobre la estructura , dinamismo y densidad de las poblaciones de Murcia, realizado por Guerra et al. (1989).

Rebrota bien de cepa y suele presentar buena regeneración por semilla. Es una especie muy cultiva en viveros y utilizada para setos, jardines, árboles de Navidad y en menor medida para repoblaciones forestales.

 

AMENAZAS

Los principales factores que ponen en riesgo la supervivencia del Tetraclinis articulata son los siguientes:

  • Incendios
  • Competencia con Pinus halepensis
  • Pastoreo excesivo
  • Pérdida de diversidad genética
  • Especies exóticas invasoras
  • Urbanización
  • Construcción de accesos a futuro puerto de El Gorguel

 

FUENTE: Libro rojo de la flora silvestre protegida de la Región de Murcia