La Fundación Sierra Minera y la Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE) han realizado trabajos de plantación pertenecientes a la Acción C9 de eliminación de plantas exóticas del PROYECTO LIFE13 NAT/ES/000436 – CONSERVATION OF HABITAT “9570 * Tetraclinis articulata FOREST” IN THE EUROPEAN CONTINENT.

Esta plantación persigue recuperar para la vegetación autóctona y, en particular, para las especies propias del hábitat de Tetraclinis, zonas que estaban colonizadas por plantas exóticas, que tienen su origen en la construcción y acondicionamiento de las antiguas instalaciones militares de la zona.

La plantación se ha realizado durante el mes de febrero y la primera semana de marzo de 2018 en nueve sectores de La Chapa, distribuidos tanto en el área de costa acantilada como bajo el pinar de umbría. Se han introducido mediante ahoyado manual y plantación más de 700 plantones de nueve especies locales, que han sido seleccionadas en función del hábitat presente en el sector de plantación. Los plantones han sido protegidos con malla anti-herbívoros para minimizar el riesgo de depredación y favorecer su establecimiento. Por último, se ha realizado un riego tras la plantación mediante cuba.

Las tareas han tenido como principal dificultad la fuerte pendiente en algunos de los sectores de plantación, lo que ha requerido trabajar con equipos de seguridad específicos, para minimizar el riesgo de accidente de los operarios.