CUSTODIA DEL TERRITORIO

LA CUSTODIA DEL TERRITORIO

La custodia del territorio es un conjunto de estrategias e instrumentos que pretenden implicar a los propietarios y usuarios del territorio en la conservación y el buen uso de los valores y los recursos naturales, culturales y paisajísticos. Para conseguirlo, promueve acuerdos y mecanismos de colaboración continua entre propietarios, entidades de custodia y otros agentes públicos y privados (Basora Roca, X. y Sabaté i Rotés, X. 2006).

Un acuerdo de custodia es un procedimiento voluntario entre un propietario y una entidad de custodia para pactar el modo de conservar y gestionar un territorio. El pacto puede ser verbal o escrito (Basora Roca, X. y Sabaté i Rotés, X. 2006).

Las entidades de custodia son organizaciones públicas o privadas sin ánimo de lucro que participan activamente en la conservación del territorio mediante las técnicas de custodia del territorio. Pueden actuar de entidad de custodia organizaciones tan diversas como una asociación de vecinos, una organización conservacionista, una fundación, un ayuntamiento, un consorcio y otro tipo de ente público (Basora Roca, X. y Sabaté i Rotés, X. 2006).

 

A nivel nacional, el punto de encuentro entre entidades y redes de custodia se produce a través de la Plataforma de Custodia del Territorio.

 

Redes de custodia del territorio en España:

 

 

 

CUSTODIA DEL TERRITORIO DE TETRACLINIS ARTICULATA

La red de custodia del territorio para la conservación de Tetraclinis articulata se constituirá mediante la firma de acuerdos de custodia entre los titulares de fincas comprendidas dentro del área actual del hábitat en la RN2000, teniendo también en cuenta áreas de potencial reintroducción.

Estas fincas se integrarán dentro de la Red Regional de Custodia y se dará traslado de los acuerdos suscritos a la Plataforma de Custodia del Territorio de Fundación Biodiversidad.

A través de los acuerdos los propietarios asumirán la obligación de poner en práctica al menos cinco medidas concretas adicionales de conservación en sus fincas, contando con el apoyo técnico de la administración regional.

Con esta red se pretende sentar las bases para la durabilidad en el tiempo de los resultados conseguidos con el desarrollo del Proyecto. Esperando alcanzar que los propietarios y ganaderos de fincas situadas en el entorno del área de actuación, a través de la concienciación, y con el apoyo de la Administración, asuman, una vez finalizado el Proyecto, la iniciativa en la protección de hábitat de Tetraclinis, de modo que perciban el hábitat como algo positivo.

Para ello se orientarán esta fincas a su continua mejora para su integración en el futuro Banco de Hábitats de la Región de Murcia, cuya creación está prevista en el Anteproyecto de Ley de la Naturaleza de la Región de Murcia que ya se encuentra en tramitación parlamentaria y que será el instrumento a través del cual se pueda seguir financiando la custodia y la constante mejora de la situación de la biodiversidad en general y de la especie en particular en los terrenos sujetos a custodia.

 

ACUERDOS ESTABLECIDOS

logo-supersano

logo-almendrico

20170203_111431-1_portada